jueves, septiembre 21, 2006

GRACIAS
POR TODO LO QUE HA DE SER
SI

Esto estaba escrito en un pedazo de cuero, clavado en la pared de nuestra cabaña. Me gusto tanto, que lo copie.
Pasamos unas vacaciones muy interesantes y variadas. Primero nos fuimos con nuestros nietos desde Puebla a Cuetzalan, el Pueblo Magico. Nos fascino y nos dejo sabor a mas - dos dias no son ni remotamente suficientes para descubrir su magia, ni para investigar sus alrededores.
De ahi los chicos se regresaron a Puebla y sus estudios, nosotros seguimos a Zacatlan, y mas alla, a las cabañas de El Refugio.
Ya habiamos ido el año pasado y nos gusto tanto, que decidimos volver. Estan a 2600 m sobre nivel del mar, en una region de magueyes y de pulque, maiz morado, de ranchitos dispersos y de huertos de manzanas. ¡Y que manzanas!
Nos sentimos como en casa, nos recibieron como familia. Salimos a comer trucha empapelada deliciosa, a caminar al rededor delas Piedras Encimadas, a comer Barbacoa con Doña Tina en Chignahuapan. Visitamos el Salto de Cuetzalapan - pero sin subir los 400 escalones para el mero salto, nos conformamos con el primero. Fuimos muchas veces a Zacatlan, que me encanta, a un cafe lindo con internet para comunicarme con el mundo, y festejamos con Chile en Nogada que Raul ya es oficialmente Mexicano.
Nos levantamos tarde, desayunamos tarde y comiamos mas tarde, eran practicamente las unicas comidas que haciamos, en la noche todavia no nos cabia nada. Tomamos mucho jugo de manzana recien hecho,comimos Tlacoyos negros rellenos de elote, tortilla española de patatas, truchas empapeladas, y tè dia y noche, delicioso te de hierbas y flores.
Nos aventuramos por la carretera Intercerrana para ir a Ahuacatlan y no encontramos un derrumbe ni un bache. Lo que destaca de este pueblo es la iglesia, que es una edificacion enorme que domina desde su cerro todo el paisaje.
Otro dia fuimos a visitar a Doña Cora, una señora legendaria que vive en Ayotla, cerca de Ale y Connie. Nos enteramos que habia sido amiga de Doña Gertrudis Blom, de San Christobal de las Casas. Vive en un rancho grande, donde tambien alquila cuartos. Es una viejita de mas de 90 años, camina con baston , muy encorvada desde que la atropello un camion y le desvio la columna. Pero ¡que humor, que brios tiene todavia! Habia sido modelo, pintora, artista, conocida de presidentes y personalidades, defensora del pueblo y los indigenas, de bosques y lagos.
De ahi fuimos al rancho deConni, ya habian llegado de Mexico. Nos quedamos toda la tarde ahi, comimos, horneamos palitos de sal, cuernitos de queso y platicamos hasta por los codos. Se nos hizo corta la tarde.
Y ha habian pasado los 15 dias, regresamos a Puebla, comimos con los nietos y al dia siguiente salimos para Acapulco., donde enocntramos todo en orden y mis "hijos peludos" de buena salud, desaforicos con nuestra llegada.